Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

¿Por qué todo músico, pianista o aficionado al piano DEBE aprender a afinar su propio piano?


Por Hugo Landolfi
Director
Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Desde tiempos inmemoriales nos han dicho a quienes somos aficionados al piano, pianistas, o a quienes simplemente tocamos el piano como entretenimiento, que aprender a afinar nuestro propio piano era algo extremadamente difícil, y que dicha actividad estaba reservada solamente para ciertas personas que nacieron dotadas de un oído especial.

Sumado a esto, la profesión de técnico de pianos ha estado siempre rodeada de un halo de misterio, dado que los técnicos usualmente se han mostrado muy misteriosos con respecto a su trabajo y no han estado dispuestos a enseñarlo a nadie. Por otro lado, muchos profesores y maestros de piano usualmente se han referido a ciertos técnicos de pianos como si fueran la encarnación de un “dios musical”, atribuyéndole un oído y unas dotes musicales extraordinarias, difícilmente alcanzables para el resto de los mortales.

Pero… déjame decirte algo: Nada de eso es cierto. Nos han mentido descaradamente.

La verdad es que cualquier persona, con condiciones auditivas normales y con destrezas manuales comunes, puede aprender sin problemas a afinar su propio piano. Mi experiencia de más de 15 años formando afinadores de pianos en más de 30 países del mundo así me lo demuestra. He tenido alumnos con edades desde los 12 años hasta 75; algunos de ellos con solo estudios primarios completos y algunos otros con estudios universitarios; he tenido mujeres y hombres; amas de casa; empresarios; pianistas; profesores de piano; instrumentistas de otros instrumentos; cantantes, etc., etc. Nunca, ninguno de ellos que se haya tomado en serio su aprendizaje, ha fracasado en aprender esta actividad. Y todos eran gente completamente normal, sin ningún don auditivo sobrenatural.

Una de los hechos desgraciados que una y otra vez verifico en los pianos de profesores de piano, pianistas, aficionados al piano y, por qué no, conciertos de piano, es que el piano no se encuentra en condiciones óptimas de afinación. Me entristece especialmente notar el estado deplorable de la afinación del piano de algunos profesores de piano, quienes “supuestamente” enseñan “música”.

Lamentablemente debemos reconocer que el piano es el único instrumento musical que generalmente se utiliza bastante desafinado. ¡Y nos hemos resignado a ello!

¿Se imaginan a un guitarrista tocando con la guitarra desafinada? ¿Y algún otro instrumentista? Es imposible de imaginar. Solo a los amantes del piano nos toca reconocer que el instrumento que amamos la mayor parte del tiempo se encuentra gravemente desafinado.

Las maneras que hemos encontrado para justificar este dislate son variadas. He escuchado decir que “los afinadores cobran muy caro y no los podemos llamar a cada rato”, que “en mi ciudad no hay un afinador de pianos”, que “me han dicho que un piano se debe afinar cada varios años”, etc.

Pero todas estas excusas no deben tener cabida si aspiramos a devolverle al piano el lugar de preponderancia y excelencia que le corresponde.

Cada persona que tiene un piano DEBE aprender a realizar la afinación de su propio piano. ÉSTA es la solución a este problema. Al no depender de terceras personas, nuestro piano estará permanentemente en estado de perfecta afinación, porque seremos nosotros mismos quienes lo afinaremos constantemente.

Aprender a afinar pianos es perfectamente posible para cualquier persona que se lo proponga.

Además, si aprendemos a afinar nuestro propio piano, tendremos muchos beneficios adicionales:
1)    Si somos profesores de piano, podremos afinarle el piano a nuestros alumnos obteniendo un ingreso adicional.
2)    Si somos pianistas, podremos afinar el piano para nuestros conciertos, presentaciones o grabaciones.
3)    Cualquiera que sea el caso, nuestro piano estará permanentemente en estado de óptima afinación.
4)    Si lo decidimos, podremos dedicarnos profesionalmente a afinar pianos y obtener una muy buena fuente de ingresos adicionales.
5)    Si tenemos alumnos, podremos enseñarles a ellos a afinar pianos.
6)    Etc., etc.

Espero que estas líneas nos ayuden a reflexionar sobre este grave problema.

Prof. Hugo Landolfi
Director
Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Este artículo puede descargarse en formato PDF desde aquí <<

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Por qué todo músico, pianista o aficionado al piano DEBE aprender a afinar su propio piano?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Este artículo pertenece a la categoría Aprender a afinar pianos, Pianistas. Bookmark the permalink.

72 comentarios al artículo: ¿Por qué todo músico, pianista o aficionado al piano DEBE aprender a afinar su propio piano?

  1. Excelentes ideas y aportaciones, maestro Landolfi.
    Y tiene usted razón, tenemos en todas partes pretextos incontables y creencias erróneas sobre la afinación de un piano.
    Reciba saludos desde México.
    —Andrés Neira

  2. Ycela Atala says:

    Maestro Landolfi:muchas gracias por la excelente reflexión acerca de la afinación de nuestros pianos.Aquí en México son escasas las personas que se dedican a ello.
    Saludos.
    _Ycela Atala

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Si hay poca gente que se dedica a ello, el mercado debe estar mayormente virgen. ¿A qué esperar? Estudien y tomen ese mercado. Saludos!

      • oscar arzú camacho says:

        Hay afinadores que usan afinador electrónico y no les dilatan sus afinaciones, luego se bajan las cuerdas me gustaría su comentario, pues se ve que no asientan bien la clavija ni la cuerda.

        • Prof. Hugo Landolfi says:

          Estimado Oscar, aunque no se puede generalizar sobre el tema, el que un afinador de pianos utilice siempre un afinador electrónico puede ser un indicio de que no sabe afinar. Los afinadores de pianos aprendemos a afinar siempre de oído y muchos, que no se han tomado el trabajo de aprender, simplemente se compran algún afinador electrónico y salen al ruedo, con las graves consecuencias y falta de profesionalismo que eso conlleva.

          Al utilizar un afinador electrónico, lo que el afinador hace es copiar al piano la afinación que el aparato le indica. Hacer esto no tiene sentido para un afinador profesional que sabe afinar pianos de oído porque, ¿para qué copiar lo que un instrumento electrónico le dicta si sé afinar de oído? Solo tiene sentido copiar lo que dicta un aparato cuando no se sabe afinar de oído y, en esto quiero ser claro, si no se sabe afinar de oído un piano NO SE SABE AFINAR PIANOS!!

          Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi

          • guillermina says:

            Con afinador electronico o de oido da igual. Lo importante es que el piano este afinado. Para los que vivimos lejos de capital no es facil y sumamente costoso que venga un afinador a atender el piano. Además con mayor o menor nivel de dificultad todos los instrumentos se afinan ¿porque no podrimos afinar nuestro piano? ojala supiera hacerlo.Toco el violin, y lo afino de oido. Muchos de mis compañeros lo hacen con afinador. La unica diferencia que hay es que en la persona que esta afinando electronicamente se pierde el entrenamiento auditivo y si el afinador falla, falla la afinación.Deberia de aprenderse a afinar de las dos formas.

  3. silvana says:

    Los conceptos que ha vertido en este artículo son ciertos y exactos .En mi ciudad no hay afinadores y debemos recurrir a uno que viaja del país vecino…cada cierto tiempo,no con la urgencia que veces lo lo requerimos.
    Gracias por hacernos reflexionar y enseñarnos.Nos hacen creer cosas y las aceptamos como verdades

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Silvana por tus palabras. Anímante y aprende tú misma a afinar!

      hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi

  4. david maticorena agramonte says:

    directo y al punto, claro como el agua cristalina que emana de una fiuente , en este caso la fuente es el Prof. Hugo Landolfi que con su experiencia nos trasmite , y es que mucha gente esta tan tabulizada que piensa que si alguien quiere afinar el piano y no es de auqellos expertos el Piano se va a perder.Aqui en Chiclayo durante años el piano de cola del INC no se uso por que tenia que venir alguien de afuera para afinarlo y tuvimos que pagar honoraios,hotel biaticos etc

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      David, recuerda que puedes aprender a afinar pianos con nosotros.

      Hasta pronto y gracias por tus comentarios. Hugo

  5. Carlos Guido says:

    Muchas gracias maestro Landolfi por sus enseñanzas,,,!

  6. jessica says:

    gracias Prof. Hugo por esta reflexion. En mi provincia casi nadie se dedica a afinar pianos……gracias por enseñarnos tal y cual es la verdad.

  7. Prof. Landofi, excelente reflexión, acá en Quito, hay muy pocos afinadores y el servicio es sumamente caro, si aprendiéramos a hacerlo por nuestra cuenta seria magnífico.

  8. Fernando Santolaria says:

    El artículo ha sido muy instructivo y de mucha utilidad ya que mi hija, comienza el estudio de piano este año en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Muchas gracias, por la información.

  9. Ronny El Salvador says:

    excelente aportacion Prof. Hugo Landolfi.
    Sabe los pensamientos de muchos asi como los que nos inculcan a nosotros como estudiantes o aprendices de piano es ese y la verdad no se porque los profesores de piano nunca son habiertos a enseñar todo lo que saben enrealidad siempre se guardan un poco para ellos. desde mi punto de vista seria excelente que aprendieramos como afinar un piano yo soy de el salvador y en la gran cantidad de personas que e conocido que tocan piano siempre me han dicho que es dificil afinar cosa que yo no acepto como usted lo dice todos podemos y se que algun dia aprendere gracias prof por su ayuda

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      No es difícil aprender a afinar pianos Ronny. Con nuestro método exclusivo, cualquiera que se lo proponga puede lograrlo.

      Hasta pronto!

  10. ana nidia says:

    si, tiene mucha razon.. mi maestra de piano se referia a quien le afinaba su piano como un dios! muy interesante 😀

  11. Luis says:

    Profr. Landolfi, gracias. Muy acertadas sus observaciones. Un fuerte abrazo.

  12. Leonor says:

    Todo se aprende,cuando una persona desea avanzar.

  13. Hector says:

    Prof. Landofi, muy buen comentario, y estoy de acuerdo lo que ha expresado, por aqui tampoco hay afinadores profecionales que se dedican afinar pianos, y el servicio es muy caro, de mi parte hago lo mejor que puedo para ayudar a los pianistas. Gracias Prof.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Hector por sus palabras. Espero que prontamente pueda tomar nuestros cursos y ser Usted mismo un afinador de pianos.

      Hasta pronto, Hugo

  14. Diego says:

    Muy bueno! Estoy casi decidido al 90% a tomar este curso … maestro Landolfi podría darme algunos detalles del curso? .. si incluye videos, cuantas hojas textuales, precio…
    Tengo 17 años, el piano es mi pasión y bueno muchos saludos a ud. maestro Landolfi desde Perú, no solo soy seguidor de piano red, sino también de sabiduría.com

  15. Cristián Felipe García says:

    Adhiero profundamente a los conceptos por usted vertidos. He tenido mi experiencia afinando mis propios pianos. Lamentablemente, he perdido mi llave en la casa de algún amigo. Toda información que Usted pueda enviarme al respecto, será por mí bienvenida. Un placer comunicarme copn Usted.

  16. Aniuska de J Muñoz says:

    Gracias profesor, estoy comenzando a estudiar piano y ceo que lo que usted dice es lo más correcto, asi que me voy a esmerar por apender de usted sus consejos. Muchas gracias.

  17. OTTO ARIEL CEDEÑO QUINDE says:

    PROFESOR HUGO LANDOLFI, USTED TIENE TODA LA RAZÓN EL TENER UN PIANO ES SABER A MAS DE ENTONARLO, SABERLO AFINAR, PARA ASÍ UNO SER MÁS COMPLETO EN EL INSTRUMENTO

  18. Luis says:

    Completamente de acuerdo con sus palabras. Aquellos que tocamos el piano como simples aficionados -mi caso-, y padecemos la situación de “aguantar” con el piano desafinado hasta que se pueda (..hasta que el cuerpo/oído aguante!), a veces unas simples notas que desafinan ya lo torturan a uno y le quitan las ganas de sentarse a tocar; y no digamos cuando el problemas es más que unas simples notas un poco desafinadas. por eso, cuánto bien nos supondría poder resolver al menos unos mínimos problemas de afinación.. con esto ya uno se quedaría en parte satisfecho; porque tocar un piano afinado es toda una experiencia para los amantes de la música!.

    Saludos
    Luis

  19. Guillermo Zurita says:

    Gracias Hugo, coincido absolutamente. Me gustaría que sigamos profundizando sobre el tema. Afectuosos saludos.
    GZ

  20. Alejandro Sánchez says:

    Muchas gracias por esclarecer las dudas y deribar essos mitos impuestos en la antigüedad profesor; estoy comenzando mis estudios en piano y he notado ciertas desafinaciones en el que me enseñan. Sus videos son muy interesantes.

  21. luis enrique says:

    profe gracias por tan buena motivaciòn espero en el futuro tomar el curso gracias

  22. Hola Hugo, yo soy Encarnación y estoy de acuerdo con usted. Pienso que es mucho mejor afinar de oído que utilizar un mecanismo que sirva para ello, porque el oído es un organo del cuerpo, y mucho más perfecto, que cualquier aparato que se pueda utilizar para la afinación de un instrumento musical. Gracias Hugo por aportarnos nuevos conocimientos sobre esta materia.

  23. EDUARDO VARGAS SALADO, MEXICO says:

    PROFR. HUGO:
    AGRADEZCO NUEVAMENTE SU ATENCION.
    VAYA QUE ES VITAL SABER AFINAR EL PIANO QUIEN LO EJECUTA. QUIENES TOCA GUITARRA, LO HACEN. RECIBA UN FUERTE ABRAZO.
    ATENTAMENTE: EDUARDO VARGAS SALADO.

  24. Liliana Aurora Carrizo de Viola says:

    ^Profesor Landolfi que cierto es todo lo que nos muestra en sus videos. EnTucuman hay solo 2 o 3 afinadores de piano. Hay que pedir turnos y cobran carisimo. Siempre quise hacerlo yo. Por favor necesito saber los costos y forma de pago del curso. Gracias.

  25. CRISTIÁN ROJAS URZÚA says:

    estimado Hugo: Muchas gracias por tu gran honestidad , sabes encuentro tu academia increíble, quiero aprender todo lo que impartes ,pero no me gusta las clases vía computador, me gustan las clases presenciales, preguntar a ti, o a los profesores , mi pregunta cuanto tiempo o días se puede hacer el curso completo, ir a Argentina ,por que yo soy de Santiago de Chile,y deberías tener esta opción también , los que tenemos más de 40 nos gustan el contacto con el profesor y hacer y aprender,por que tu curso lo encuentro EXCELENTE, además que tu debes tener pianos de concierto para aprender y aplicar todo lo aprendido, un gran abrazo por dar tu conocimiento al mundo.Atte. Cristián

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Cristián, tus comentarios sobre nosotros son realmente muy amables. Tenemos muchas personas trabajando en la generación de contenidos educativos y videos, por eso nuestros cursos son de excelencia.

      Esperamos contarlo a la brevedad entre nuestros alumnos.

      No dude en escribirme respondiendo a este email si tiene dudas o consultas de cualquier índole.

      Atentamente, Prof. Hugo Landolfi
      Director

  26. Manuel Fompedriña Martínez says:

    Hola Sr. gracias por los comentarios que hace acerca de la afinación de pianos; yo tengo un piano viejo y mediante un método de afinación , que seguramente está muy lejos del que vd. propone, pero sí que insiste en el” temperamento de la osctava con batimentos a 7, 8 y 9 batidas (y esto es lo dificil y clave del asunto),” es posible hacer una afinación . Claro que todo lo que sean conocimientos referidos al piano vienen de perlas a quien se proponga dedicarse a este oficio.
    En cualquier caso le reitero mi agradecimiento por los correos que estoy recibiendo de su parte y que más adelante igual me decido por algún curso de los que vd. imparte . Hasta siempre Profesor.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Hola de nuevo Manuel, nuestros cursos te enseñarán nuevos y más modernos métodos de afinación que los que tu utilizas. Esperamos contarte como alumno a la brevedad.

      Hasta pronto, Hugo

  27. Mario Alfredo Meli says:

    Como creo ya le había comentado, esta idea de afinar un piano nació con el piano de cola de mi hermana mayor. Y si bien sin saber nada de afinamiento y apoyándome sólo en mi oído, recuperé medianamente dos notas y honestamente me enamoré más de la música y del piano al tener la posibilidad de aprender técnicas. Es verdad el dicho “QUERER es poder”. Gracias.

  28. MORRIS MORALES says:

    BUENAS TARDES PORFESOR LANDOLFI TENGO UN PIANO YAMAHA HE TRATADO DE AFINARLO INCLUSIVE ME AYUDO CON UN TECLADO ELECTRONICO Y AUN ASI NO LOGRO LA AFINACION PERFECTA !! AUN CUANDO LOGRO AFINAR CADACUERDA INDIVIDUALMENTE POR LA NOTA DDL TECLADO !!! QUE DEBO TOMAR EN CUENTA APARTE DE LO ANTES DESCRITO POR FAVOR ORIENTEME GRACIAS !!

  29. jorge sanchez says:

    hola maestro es jorge sanchez saludos, bueno la verdad es que esta mas claro que el agua asi como no se concibe que un guitarrista u otro musico ejecutante de otro instrumento no afine su instrumento, asi mismo todo pianista profesor o simplemente un aficionado al piano deberia afinar su instrumento, lo que no es normal es lo contrario que lo hemos convertido en algo natural. atte jorge sanchez

  30. dev says:

    Hola tengo una consulta estoy estudiando en el conservatorio recién empeze y quiero comprar un piano me ofrecieron uno pero me dijeron que estaba Fabricado antes de la reglamentación internacional respecto de que todos los pianos deben afinarse a 440.me sirve igual? Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Con ese dato solo no te podría ayudar. Mándame por privado la marca del piano y su número de serie para poder decirte más al respecto.

      Hasta pronto, Hugo

  31. pedro marquez says:

    Que tal maestro gracias por su interes, si tengo la intención posteriormente de tomar su curso. gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Pedro por tus amables palabras. Esperamos contarte a la brevedad entre nuestros alumnos. Hasta pronto, Hugo

  32. ROGER DANIEL MENDEZ BALAM says:

    muchas gracias por la información.
    si estoy muy interesado en los cursos, toco el piano en la iglesia cristiana y doy clases
    de piano .

    saludos y bendiciones.

  33. ROGER DANIEL MENDEZ BALAM says:

    Soy de la isla de cozumel , Mexico

  34. carlos ochoa says:

    Maestro y amigo, gracias por esos mensajes ilustrativos, realmente son de gran ayuda y apoyo para quienes nos interesa la música y el piano; estoy seguro si todo va bien que próximamente tomaré el curso de reparación de pianos….gracias

  35. Alejandro Medina says:

    Me agrada escuchar a una persona tan positiva como tú y que animas a la gente a “arriesgarse” a tomar acción en algo desconocido para muchos. Tu optimismo es contagioso e invitas a tomar el curso. Pienso que tienes toda la razón en tus puntos de vista y todo pianista, al igual que muchos otros instrumentistas, debe afinar periódicamente su piano.
    Un fuerte abrazo mexicano.

  36. José Gabriel de Oliveira Filho says:

    Excelente reflexão. Espero em breve poder aprender a afinar meu próprio piano. Acredito também que todos aqueles que tem ou utilizam um piano devem sim aprender a afinar o instrumento. Parabéns Professor!

  37. alejandro faundez says:

    Grande Maestro Hugo.
    La grandeza consiste en que los sabios no se guardan para sí sus conocimientos, sino al contrario, entregan su sabiduría al mundo y lo hacen de forma sencilla, clara y fácil, como Ud.lo hace.
    Gracias por sus palabras. Mis respetos
    Saludos cordiales desde Chile.
    atte.
    alejandro

  38. Eduardo says:

    Muchas gracias por el artículo, tengo una simple pregunta, todas las maquinas de los pianos soportan una afinación de cuatro cuarenta?

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado Eduardo, hay tres elementos importantes en el piano que hacen referencia a la posibilidad de que el mismo esté en 440. Uno de ellos es la estructura de tirantes de madera, otro es el arpa o plato y el tercero, casi el más importante, es el clavijero. Si los tres están bien, el piano no tendrá problemas para estar a 440. Saludos.

  39. Pablo says:

    Tocar sobre un piano afinado es un lujo…sobre uno perfectamente afinado ni mencionarlo. Me di cuenta de lo desafinado que estaba mi piano cuando escuché los mágicos sonidos de un piano afinado. Actualmente toco sobre un piano digital, que aunque esté afinado no es lo mismo que un piano. Ya me decidí de inscribirme a los cursos, hasta pronto Landolfi.

  40. ENCARNACIÓN GARCÍA DÍAZ says:

    Despues de leer este artículo, he llegado a la conclusión de que las personas que quieran aprender a afinar pianos no necesitan tener un oído extraordinario, sino unas condiciones normales de audición dentro del mundo de la Música. Por otro lado he visto que esta profesión tiene numerosas ventajas para aquellos que deseen incrementar sus ingresos económicos, considerándose por ello un oficio muy rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.