Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

Historia del piano en Video


El piano es un instrumento que tiene una historia notablemente compleja. De hecho, en los diversos especialistas que se dedican a estudiar la historia del piano, no hay acuerdo sobre muchos aspectos.

Este video se encuentra realizado sobre una de las Infografías educativas que se incluyen en nuestro curso de afinación de pianos.

Detalles para una historia del piano novedosa

Si bien la mayoría de los textos que hablan del comienzo histórico de este instrumento posicionan al piano de Cristófori como el primer piano, hay evidencia sobrada para determinar que antes del piano susodicho existieron, al menos, tres instrumentos que pudieron haber tenido las características propias de un piano, es decir, la capacidad de generar sonidos fuertes y suaves.

Se distinguen claramente dos etapas diferentes en el desarrollo de este instrumento:
• Los pianos pre cristoforianos.
• Los pianos post cristoforianos.

El Dulce Melos como primer piano

Este nombre fue atribuido por Arnaut a un instrumento de teclado inspirado en el antiguo Dulcimer, cuyas teclas se percutían con unos martillos de mano, en el cual existía un muy rudimentario mecanismo que producía que los martillos golpearan las teclas. Aparentemente no ha sobrevivido ninguno de estos instrumentos, por lo cual Arnaut es casi la única fuente probatoria de su existencia. Según puede deducirse del manuscrito de Arnaut que citamos en al apéndice segundo, el Dulce Melos era un instrumento híbrido que incluía un mecanismo que era capaz de golpear las cuerdas. Dicho instrumento tenía veinte pares de cuerdas y una extensión de teclado aproximada de tres octavas. Dicha extensión de cuerdas se lograba colocando puentes tonales debajo de cada grupo de cuerdas que conformaban una octava, cada uno de los cuales generaba longitudes útiles de vibración que tenían la mitad del segmento anterior. De este modo cada octava duplicaba la frecuencia de la anterior.
Dulce Melos
Algunos historiadores sostienen que este instrumento fue una invención del propio Arnaut, mientras que otros no están tan seguros incluso de que se haya construido alguno, dado que el texto a veces habla en términos potenciales. Diciendo por ejemplo que “es posible construir”, de tal modo que no quedaría probado que el instrumento haya pasado de la fase de simplemente “posible” a la de “realmente existente”. Más allá del debate, la mayoría de los especialistas sostienen que dicho instrumento realmente existió.

El texto de Arnaut provee la evidencia necesaria para sostener que el Dulce Melos habría sido el primer piano, de lo cual no puede deducirse que Cristofori lo habría conocido o que haya tomado conocimiento alguna vez de su existencia.

Otros “Pianos” previos al de Cristofori

Otros instrumentos que parecen tener las características de un piano y ser, a la vez, previos a la fecha oficial de su invento por Cristofori, son el instromento piano e’ forte citado por Hipolitto Cricca en 1576 y 1598 y el Spinettino de Bonafinis de 1585.

Si Bartolomeo Cristofori sabía de la existencia o no de este tipo de instrumentos es algo que nunca se sabrá. Lo que sí puede sostenerse con cierta certeza es que el diálogo que las ideas humanas van teniendo entre sí a lo largo de los tiempos históricos, son diálogos en el cual los inventores van colocando sus voces y acentos particulares. Pero no es solo su voz la que se escucha, sino la de un coro. Cada generación humana va dialogando con su predecesora y, a través de dicho diálogo, va generándose un desarrollo y un crecimiento en las características del pensamiento humano mismo. Cada hombre no es una isla ni saca sus inventos de una galera mágica aunque a veces parezca así. Al contrario, vive inmerso en un mundo de ideas que temporalmente le precede, ideas con las cuales él tendrá que dialogar, inevitablemente dejarse influir, y, en todo caso, hacer su aporte: decir su palabra.

El primer piano “oficial”

Alrededor del año 1695, un italiano nacido en Padua llamado Bartolomeo Cristofori, comenzó a construir en Florencia un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, intentaba combinar las ventajas particulares de cada uno, a la vez que evolucionaba desde los mismos hasta el punto de incluir en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Cristofori trabajaba como constructor de instrumentos musicales en la corte del príncipe Ferdinando María de Medici, y fue allí donde desarrolló una innovación mecánica que dio a luz al piano, el cual inicialmente fue llamado “Arpicémbalo… di nuova inventione, che fa’ il piano, e il forte”. Recordemos que “Arpicémbalo” significa harpiscordio.

La infografía sobre la que se ha realizado el video puede descargarse desde el siguiente enlace:

http://www.tecnopiano.com/a/historia/

Bibliografía

Landolfi, Hugo, “Afinación de pianos – Un ensayo filosófico-musical“, Editorial Dunken, Buenos Aires, 2013.

Landolfi, Hugo, “Curso de afinación profesional de pianos“, Editorial Escuela de tecnología pianística de Buenos Aires, Buenos Aires, 1998-2013.

Landolfi, Hugo, “Evaluación de pianos usados“, Editorial Escuela de tecnología pianística de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011-2013.

Orduña Bustamante, Felipe y Boullosa, Ricardo, “Escalas musicales y sus temperamentos“, Revista mexicana de física, Nº 44, Abril de 1998, Págs. 205 a 210.

Pollens, Stewart, “The early pianoforte“, Cambridge University Press, Gran Bretaña, 2009.

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
Historia del piano en Video, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Este artículo pertenece a la categoría Teoría musical. Bookmark the permalink.

Un comentario al artículo: Historia del piano en Video

  1. Pingback: Piano de Cristófori: El primer piano oficial | Tecnopiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.