Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

Cómo abrir un piano


¿Qué ha adentro del piano?
Hoy quiero que veamos algo que es importante de conocer para todas aquellas personas que son poseedoras de un piano y que se relaciona con el hecho de aprender a abrirlo. Para muchas personas poseedoras de un piano, ya sean pianistas, profesores de piano, etc., sucede que habitualmente lo que hay dentro del piano es para ellos un gran misterio. Simplemente conocen el hecho de que tocan una tecla y se produce un sonido, saben que dentro hay un mecanismo y que hay cuerdas, pero más allá de eso hay un gran desconocimiento con respecto a la parte técnica interior del piano.

La idea de estos pequeños videos que estamos presentando es que se pueda llegar a conocer toda esta información que es misteriosa y que es bastante desconocida para muchos, y que es algo que los pianistas y músicos deben conocer con respecto a su instrumento.

Abrir un piano vertical
Aprender a abrir un piano vertical es sumamente sencillo. Generalmente los pianos verticales, independientemente de la altura que posean, tienen una tapa superior con una bisagra en el medio o al final, y esta tapa se abre y se repliega, es decir que se tira hacia atrás. La tapa frontal habitualmente posee dos anclajes en los laterales, uno a la izquierda y otro la derecha. Metiendo la mano del lado de adentro podemos verificar qué tipo de traba tiene. De este modo debemos remover ambas trabas de los dos lados y, una vez removidas las dos trabas, la tapa simplemente se desliza hacia atrás y se saca. La tapa removida es completamente plana y se puede remover en forma integral del piano.

Una vez abierto el piano encontramos la sordina, que la mayoría de los pianos verticales la tienen, y podemos acceder a todo el interior del piano. Así nos encontramos con el mecanismo, las cuerdas, las clavijas y, hacia abajo, las teclas.

Volviendo a armar un piano
Para armarlo procedemos simplemente en sentido inverso. la tapa que hemos removido se vuelve a tomar y colocar en el piano, teniendo la precaución de no golpear nada alrededor. Se coloca desde abajo, se calza y se aprieta desde arriba y se vuelve a trabar. Y eso es todo.

Y el piano queda otra vez cerrado de tal modo de estar listo para ser utilizado en forma normal.

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Cómo abrir un piano, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Este artículo pertenece a la categoría Desarmar el piano con los tags . Bookmark de el artículo.

2 comentarios al artículo: Cómo abrir un piano

  1. Saverio Salerno says:

    Molto buono il video sarebbe utile un’altro video sul pianoforte a coda.
    GRAZIE HUGO LANDOLFI

    Ciao
    saverio

  2. analia vega says:

    muy bueno el video que bueno aprender por correo todo esto me sirve mucho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.