Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

El piano por dentro: Animación 3D


El piano es uno de los instrumentos musicales más complejos que existe. La cantidad de partes que conforman su mecanismo se cuenta por cientos. Este video de una excelente animación en 3D muestra la grandeza y complejidad de dicho instrumento.

Algunas estadísticas sobre el trabajo de animación:
1) El diseño en 3D del piano consta de más de 4200 piezas.
2) 1309 teclas fueron animadas a mano y se hicieron coincidir con la música.
3) El video completo tiene 3950 frames o campos individuales.
4) Cada frame tardó más de tres minutos en completar su render.

Un piano perfectamente afinado

Es importante que los pianos se afinen periódicamente. El piano del video se encuentra perfectamente afinado. Los pianos que no se han afinado por muchos años tienden a bajar de tono, lo cual es un defecto importante y afecta notablemente la formación auditiva de los músicos. Al elevar este tono mediante un trabajo conocido como “subida de tonalidad”, no es raro que se rompan las cuerdas, particularmente en los pianos más viejos. Estas pueden ser reemplazadas sin problemas pero puede costarle bastante dinero hacerlo, y cualquier cuerda que instale seguirá estirándose y estará inestable por un tiempo. Al igual que cuando se afina una guitarra, lleva varias afinaciones hasta que se estabilizan las nuevas cuerdas luego de una subida de tonalidad. El problema es que, la mayoría de nosotros podemos afinar una guitarra por nuestra cuenta. Los pianos, por otro lado, necesitan un afinador profesional, y no es conveniente tener que llamar al afinador cada vez que sus nuevas cuerdas se van de tono. Por eso nosotros sostenemos que cada persona debe aprender a afinar su propio piano. Afinar el piano con mayor frecuencia, significará menor cantidad de ajustes en las tensiones de las cuerdas. Las cuerdas viejas y frágiles son menos propensas a romperse si no tienen que ser estiradas demasiado para volver al tono caído.

Problemas con pianos caídos de tono

Un piano adecuadamente afinado ayuda a “entrenar el oído” del que lo toca, como también del que lo escucha. La relación armoniosa entre dos bellamente afinadas notas o intervalos (acordes) tocados simultáneamente es la esencia de lo que se trata la música. ¡Y no crea que sus oídos no tienen el potencial para reconocerlo! ¡Una simple demostración en el piano durante su próxima afinación lo convencerá!

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
El piano por dentro: Animación 3D, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Este artículo pertenece a la categoría Pianos con los tags , , . Bookmark de el artículo.

15 comentarios al artículo: El piano por dentro: Animación 3D

  1. German LENIS says:

    Profesor:
    Sin lugar a dudas es una de las cosas mas hermosas que he visto y oido
    Felicitaciones
    German

  2. evinleon says:

    superinteresante

  3. noemi correa says:

    que arte mas hermosa

  4. Josep Lluís says:

    Realmente soberbio y espectacular!!! Una obra maestra realmente.
    Gracias por el trabajo y Felicitaciones !!!

  5. eddy junior says:

    estimado profesor antes que todo quiero decirle que yo pertenesco a un ministerio el cual toco el bajo la guitarra y a la vez canto pero megustaria aprender a tocar piano el cual me interesa su metodo ta exelente.

  6. Ernesto says:

    Este video es sencillamente fabuloso, es un invento digno de genios y si a aquello le agregamos el placer que proporciona escucharlo, estamos simplemente ante uno de los mayores aportes al arte.
    Felicitaciones y agredecimientos por poder mostrarnos esta maravilla.

  7. Pedro Forero says:

    Espectacular. Mil gracias.

  8. Eduardo Sisi says:

    ¡Sr. Landolfi, “se voló la barda”, este precioso video es sensacional en todos sus aspectos!
    Gracias por compartirnoslo, de veraz.
    Eduardo Sisi.

  9. Mario Alfredo Meli says:

    Bellísimo ejemplo de que la tecnología no se opone al arte, simplemente, le da otra perspectiva y aún ambos, arte y tecnología no dejan de sorprenderme y fascinarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.