Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

Parciales y armónicos en el sonido del piano


En este video he tratado de explicar gráficamente los componentes del sonido del piano, entre ellos los armónicos y parciales, analizando el sonido de un piano real con un analizador de espectro.

Si tienen dudas o consultas, pueden escribirlas aquí abajo en los comentarios que las iré respondiendo.

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Parciales y armónicos en el sonido del piano, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Este artículo pertenece a la categoría Teoría musical con los tags , , . Bookmark de el artículo.

46 comentarios al artículo: Parciales y armónicos en el sonido del piano

  1. olga says:

    Muchas, gracias esta muy bueno lo que enseñas¿lo que formastes es un acorde?
    saludos
    olga

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      No Olga, no es un acorde. Son los sonidos armónicos componentes de UNA SOLA NOTA del piano.

      Saludos, Prof. Hugo Landolfi

  2. Sergio Cornejo says:

    Estimado Pofr. Landolfi:

    He afinado el mismo piano con una llave que tiene marcado el #1 y también con una llave que tiene el #2 en la punta, y no percibo diferencia al usar ambas llaves. Mi pregunta es cuál es en realidad la diferencia entre ambas llaves, es decir, a qué se refiere ese número en la punta.

    Agradezco de antemano el favor de su atención, y también sus interesantes comentarios y videos.

    Saludos,

    Sergio

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado Sergio, ambas boquillas de llave de afinar funcionan bien en clavijas del piano número 1 y número 2. La boquilla número 1 es específica para la clavija de medida 1. De igual modo sucede con la número 2. Sin embargo, si usted utiliza un boquilla en la llave de afinar con el número 1 y la clavija en número 2, la llave funcionará pero quedará muy justa, sin el juego o movimiento libre necesario para que pueda afinar correctamente.

      Si sucede a la inversa, es decir, una llave con boquilla número 2 en una clavija número 1, tendrá demasiado movimiento libre, lo cual perjudica igualmente la aplicación de las técnicas adecuadas de afinación.

      Si usted no percibe la diferencia al usar una u otra boquilla seguramente se debe a un insuficiente conocimiento de las técnicas de manejo de llave de afinar, lo cual en el piano se traduce en una in suficiente estabilidad de la afinación.

      Nuestro Curso de afinación profesional de pianos posee una Unidad didáctica completa dedicada al conocimiento y entrenamiento de las más de 10 diferentes técnicas de precisión en el uso de la llave de afinar.

      Revise, por favor, los contenidos de la Unidad II de nuestro curso en el siguiente enlace:
      http://www.tecnopiano.com/afinacion.html

      Hasta pronto, prof. Hugo Landolfi

  3. Doris says:

    Me ha parecido realmente interesante, desconocía por completo este tema, gracias por compartirlo. Hoy aprendí algo nuevo. Gracias nuevamente Hugo.

  4. David says:

    EXCELENTE SU PRESENTACION, LE FELICITO, VEO QUE ES TODA UNA CIENCIA LA MUSICA Y POR ENDE LA AFINACION, ESTOY POR COMPRARLE UN PIANO A MI HIJO DE 10 AÑOS, QUE ESTA CURSANDO EL CONSERVATORIO, QUE MARCA DE PIANO ME SUGIERE Y ADEMAS DONDE PUEDO CONSEGUIR EL ANALIZADOR DE ESPECTROS QUE USO EN EL VIDEO.

    MUCHO AGRADECERE SU COMENTARIO

    SALUDOS CORDIALES

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      David, gracias por sus amables palabras. Hay muchas marcas de pianos a las cuales puede acceder, dependen mucho del presupuesto y si es usado, del estado general.

      El analizador de espectro es un software pago que utilizamos en las lecciones de la escuela.

      Hasta pronto, Hugo

  5. manolo says:

    El curso de afinador de pianos tiene una fecha de terminancion desde que me inicie en el,es decir tengo que acabarlo en un plazo obligatoriamente de 2 o 3 años,etc,gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Manolo, por parte nuestra no hay limitaciones con respecto al tiempo que te puedes tomar para culminar el curso.

      Hasta pronto, Hugo

  6. CARLOS ARAGON says:

    Estimado hugo: APASIONANTE….!!!! la explicacion que da al respecto no hace mas que corroborar todos los estudios del pasado ….a ello le suma la etapa de la electronica y los medios que la ciencia del sonido da y pone al alcance de su mano y sus grandes conocimientos y ….se transforma en una clase magistral…!!! gracias por refrescar la mente de muchos de nosotros….atentamente Carlos Aragon.

  7. Rubén Aguirre Montaño says:

    Muy buenas tardes profesor, muy interesante la explicación, y bastante ligera lo que permite entender más facilmente los conceptos aqui vertidos, en cuanto a curso de afinación quiero preguntarle si es posible el comprar un curso pero obtener dos certificados ya que estoy pensando en mi hijo quien es realmente el que toca el piano y para mi como una entrada extra de dinero o que costo tendía esto, por su atención muchas gracias.

  8. Zurisadai says:

    Profesor:
    Según como lo explica puedo concluir que el sonido varia segun el instrumento. Me refiero a su comportamiento en el analisador de espectro. A otra cosa que afinador usted recomienda para Piano.
    Gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Hola Kurisadai, no recomiendo ningún afinador electrónico ANTES de aprender a afinar pianos de oído. Primeramente debes aprender de oído y luego, cuando lo hagas, verás que los afinadores electrónicos no son necesarios porque tu afinarás mucho mejor que ellos.

      Hasta pronto, Hugo

  9. oscar arzú camacho says:

    felicitaciones Hugo

  10. Arturo Hernandez says:

    hola buenos dias Prof. Hugo Landolfi le agradeceria me recomendara a alguna persona competente en mexico Distrito Federal, que pueda afinar un piano, de antemano gracias…

  11. Alejandro Lopez Velarde says:

    Excelente profesor:
    la sencillez de la explicación transforma un concepto complicado en un mensaje pedagógico y asimilable

    Felicitaciones

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Alejandro, nuestra misión consiste en hacer accesible el aprendizaje de la afinación de pianos a todo el mundo, desmistificándola y quitándole ese aura de misterio que siempre tuvo.

      Nuestro propósito implica que cualquier persona que lo quiera pueda aprender a afinar pianos, ya sea para sí mismo o para dedicarse profesionalmente.

      No dude en escribirme respondiendo aquí si tiene dudas o consultas de cualquier índole.

      Atentamente, Prof. Hugo Landolfi
      Director
      Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires
      “Formamos técnicos profesionales de pianos de jerarquía mundial”

      PD: He escrito una carta para todos aquellos que desean aprender a afinar pianos. Me gustaría que la leas. Se encuentra en el siguiente enlace:
      http://www.tecnopiano.com/a/carta

  12. Ruben Cortes says:

    Muy interesante este análisis de los sonidos armónicos que conforman una sola nota.
    Pregunto: Si la nota es tocada por tres cuerdas, cada cuerda producirá los mismos armónicos al ser afinados?
    Gracias y Saludos Prof. H. Landolfi

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Ruben por sus palabras.

      Con respecto a tu pregunta, la respuesta es afirmativa: cada una de las tres cuerdas producirá los mismos armónicos al ser afinado. Por eso es tan importante que los unínosos entre esas tres cuerdas se encuentren correctamente afinador.

      Hasta pronto, Hugo

  13. patricia couto says:

    Hola Profesor:
    la complejidad de cada sonido hace de la musica un universo amplio y tremendamente interesante. Gracias por su enseñanza.

  14. Angel Parra says:

    Prof. Hugo “Bravo” excelente explicación. Sin más palabras.

  15. Edgar says:

    Hola Profesor Landolfi.

    Un gusto saludarlo.

    Muy interesante su exposición. Ya que tan amablemente muestra apertura para responder consultas, quisiera hacerle algunas fruto de dudas que me despertó el observar el video:

    Se cumplen los valores teóricos exactamente en todos los demás instrumentos?

    Qué produce que el valor predicho para las frecuencias te+oricas no se cumpla en el piano, es decir, qué produce esa desviación leve del valor esperado?

    Por qué los armónicos en el piano se llaman parciale? Quién o por qué se les otorgó ese nombre? A qué responde ese cambio en el nombre?

    Muchas gracias por sus respuesta.

    Cordialmente

    Édgar Varela Jara

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Edgar, gracias por sus palabras.

      Con respecto a sus preguntas, en los otros instrumentos, en casi todos, se cumplen en general los valores teóricos.

      En el piano la desviación la produce la rigidez de las cuerdas, como se explica en el video. Dicha rigidez hace que el nodo, en vez de ser un punto de flexión sin extensión, se transforme en un pequeño segmento de flexión con extensión.

      La nomenclatura armónicos-parciales provienen de del uso diferente que dan al mismo fenómeno tanto los músicos como los afinadores de pianos.

      Hasta pronto, Hugo

  16. analia vega says:

    muy bueno el video aprendi algo nuevo. esta muy bien explicado y claro gracias profesor hugo

  17. Manoel da Motta says:

    Caro professor Hugo, obrigado pelas informações. Sou um pianista mediano, e estou iniciando na arte de afinar pianos. Tenho conhecimentos sobre escala geral e harmonia, é muito bom ouvir suas explicações.
    Saludos.

  18. muchas gracias por su aporte es muy valioso para los que nos acercamos a este nuevo universo

  19. Mario Alfredo Meli says:

    Profesor Landolfi: Por este primer encuentro me he entusiasmado más por el curso. Interesantísimo el tema. No se si le comenté cuál fue uno de los disparadores que llamaron mi atención por el afinado de pianos. El hecho es que una de mis hermanas se compró un piano de cola, el que, al instalarlo en su lugar definitivo había perdido afinación. Yo con mis precarios conocimientos de música y el buen oído que Dios me regaló, logré rescatar una o dos. Por lo tanto ahora entiendo porqué sentía esos armónicos al tratar de afinar el piano. Espero ansioso el próximo tema.
    Atte. Mario A. Meli.

  20. norberto says:

    Hola Profesor:

    Mi pregunta es si lo que muestra el video sucede tambièn con los pianos de tecnología electrònica, o si nadamàs sucede con los pianos acústicos.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Norberto, parciales y armónicos tienen todos los sonidos de todos los instrumentos musicales. Hasta pronto, Hugo.

  21. Hola! Profesor .. Eee entendido su explicacion. me gustaria que la explicacion fuera personal seria otra cosa mas facil de comprender para mi.

  22. Andrea Zamora says:

    Hola profesor:

    Quería preguntarle sobre el tema de los armónicos. Si las frecuencias de las mismas notas se desvían levemente de la fundamental, ¿las notas más agudas tendrán una frecuencia menor (progresivamente) con respecto a las más graves? También me gustaría saber si los aparatos de afinación son capaces de detectar la inarmonía del piano.
    Espero haberme explicado correctamente.

    Muchas gracias por su explicación. Un saludo.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimada Andrea, los que se desvían, son los parciales superiores a la frecuencia fundamental, pero se desvían levemente con respecto a los valores teóricos predichos para las mismas.

      Algunos aparatos de afinación son capaces de detectar la inarmonía del piano y realizar cálculos de afinación en consecuencia pero, aunque los mismos hagan esto y sean muy avanzados, no se acercan a la calidad de afinación aural de un afinador entrenado.

      Si algo no ha quedado claro, vuélveme a escribir.

      Hasta pronto, Hugo

  23. Jose Fidalgo says:

    Estimado Prof. Landolfi!!!
    Muchisimas gracias por el aporte que brinda a distancia._ Le comento que está es una actividad que comparto junto al estudio de la Fisica y la Musica.
    Un cordial saludo!!!

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias José. Qué bueno que también estudias Física y Música. Aunque no lo parezca ambas ciencias están muy conectadas.

      Hasta pronto, Hugo

  24. Jorge Salinas says:

    Muchas gracias por la clase. Muy clara. Pero tengo algunas dudas:

    1) He leído que la amplitud o diferencia ante la línea recta de las”Curvas” características de la inarmonía de un piano son indirectamente proporcionales a su longitud total. Dicho de otra forma, entre más cortas sean las cuerdas, más inarmonía habrá en relación a la línea “TEÓRICA” deseada.
    ¿Es esto cierto? y ¿Es por esto que los pianos de cola (Por ejemplo un STEINWAY & SONS Modelo D [274cm de largo]) tienen una curva más plana, acercándose a la recta deseada, en comparación a un piano vertical convencional?

    2) Si el anterior punto es correcto: ¿Es conveniente afinar un piano vertical (de no muy gran altitud) comparando las cuerdas con las frecuencias obtenidas por un piano de cola largo? (Para “encajar mejor” musicalmente hablando; es decir, si se quiere tocar junto con una guitarra o cualquier otro instrumento bien calibrado, suponiendo que las notas altas del piano queden a una frecuencia muy cercana a la de los trastes más altos de una guitarra en la cuerda más aguda); En otras palabras, afinarlo en base a frecuencias puras TEORICAS (Nota por nota), aunque dentro de sí mismo queden las armonías un poco imperfectas comparándose con las mismas notas del piano. Esto para que no quede notoriamente “Más agudo de lo normal” en las notas altas y más grave de lo normal en las notas bajas (En comparación con una banda o acompañamiento musical melódico.

    …O … ¿Debe de afinarse dentro de los armónicos propios del piano (aunque varíe mucho de la recta deseada), forzosamente?

    Le agradecería mucho su ayuda u opinión. De antemano muchas gracias, profesor. sus clases han sido de gran ayuda. Saludos.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado Jorge, muchas gracias por sus palabras y consultas.

      Con respecto a las consultas que ha realizado:
      1) Efectivamente es cierto que cuanto más cortas sean las cuerdas de un piano, mayor inarmonía tendrán las mismas sin los otros factores de las mismas (tensión y grosor) se mantienen constantes. Y, como usted bien advierte, los pianos de cola largos como el Steinway que usted menciona tiene líneas de inarmonía más planas porque el instrumento en su conjunto tiene cuerdas más largas. En el diseño actual de la escala de cuerdas de pianos no solamente se busca que el piano en su conjunto tenga menor inarmonía sino también, y esto es muy importante, que la misma varíe levemente entre cuerda y cuerda o entre nota y nota. Esto significa que es más grave para un piano tener una variación de inarmonía que sea brusca entre cuerda y cuerda que tener una gran cantidad de inarmonía pero una variación suave entre cuerda y cuerda.

      2) No, no es conveniente hacer eso. De su pregunta intuyo que usted afina con la asistencia de algún instrumento electrónico porque habla de “curvas”. Sin importar lo evolucionado que sea el equipo electrónico de afinación que utilice, siempre el resultado provisto por el mismo será pobre comparado con una afinación realizada solo de oído por un afinador entrenado. Le sugiero, si le interesa el tema, que aprenda a afinar solo de oído. Nuestros cursos pueden ayudarlo.

      Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi

  25. Francisco says:

    Hola Hugo

    Soy Francisco de Pinamar, quiero decirte que he “vibrado” con tu video, pues casualmente y a raiz de escuchar en mi piano muchas vibraciones al tocar una nota, me encuentro merodeando en el estudio de los Armónicos según Pitagoras, quien hace unos 2500 años estudiaba este fenómeno.
    Excelente tu demostración, parece increíble que en un sonido convivan tantas vibraciones.
    En el principio fue el Verbo (un sonido), dice la biblia, o el Big Bang (un gran sonido) según la nueva ciencia. Intuyo que toda la Creación o Existencia es una serie de armónicos de aquél sonido fundamental, y que aún se sigue manifestando. Es una forma muy práctica para vivenciar que todos somos UNO.
    Muchas Gracias, eres un gran Maestro !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.