Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

La Inarmonía en el piano explicada


En el siguiente video tratamos de explicar uno de los aspectos menos conocidos y más difíciles de comprender de la armonía de las cuerdas del piano: La inarmonía

Todas las consultas son bienvenidas!

Recuerda que si quieres Aprender a afinar pianos, podemos ayudarte! Visita nuestro sitio aquí <<

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
La Inarmonía en el piano explicada, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Este artículo pertenece a la categoría Teoría musical con los tags . Bookmark de el artículo.

47 comentarios al artículo: La Inarmonía en el piano explicada

  1. AMYCBAND says:

    Profesor,.primero que todo gracias por su aporte,.luego preguntarle, finalmente que maquina o proceso tuvo que gestionarse para descubrir la inarmonia,.y si esto ocurre,.que problemas podria generar en la interpretación de una pieza de música,.al piano acústico, gracias y felicidades,.
    Amycband

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Amycband, simplemente tuvieron que desarrollarse aparatos electrónicos que sean capaces de medir las frecuencias de los armónicos hasta una precisión de décimas de Hertz. Por otro lado, prontamente estaré subiendo otro video donde explico cómo afecta la inarmonía al piano acústico.

      Hasta pronto, Hugo

  2. José Luis says:

    Yo no tenía ni idea, no sólo del concepto de inarmonía, sino ni siquiera de la existencia de la misma. Me ha quedado perfectamente claro el concepto; y no sólo el de inarmonía, sino los fundamentales de ‘armónicos’ o ‘parciales’. Una gran explicación, que se agradece.

  3. alfredo says:

    me parece exelente, profesor, me hace pensar entonces en la teoria de pitagoras sobre el punto medio y la doctrina de funcion de los contrarios, que le llevaron a demostrar, a partir de la musica, y gracias a la debida ecuacion algebraica. la teoria de los contrarios que heraclito habia planteado siglos atras. hasta donde tiene que ver con esto muchas gracias de verdad ademas por lo didactico y claro

  4. Hector says:

    Muy bueno el video y el comentario, estudie armonia pero esta parte muy poco, con la practica me dava cuenta como sonaba, gracias.

  5. Fernando says:

    Excelente explicación profesor. Usted ha ampliado mucho mi entendimiento sobre este tema. Espero poder comprender pronto cómo la inarmonía está relacionada con el sistema equitemperado porque, según entiendo, el piano no está afinado igual que los demás instrumentos ¿verdad? Agradezco de antemano cualquier respuesta que usted desee darme.

  6. emilio gonzalez says:

    estimado profesor.Muy interesante su explicación.En lo que tengo conocimiento(muy poco)en relación a la altura de los sonidos se colocan cuerdas de acero con un diametro para facilitar la tensión y sonido.Pero el gran problema que he podido obser-var es cundo nos encontramos con pianos cuya resonancia produce un choque infer-nal de armónicos.y se hace muy difícil afinarlos.Para estos casos,se utilizan aparatos
    eléctronicos.En otro orden de cosas estoy analizando la posibilidad de este aprendi-saje,dado que tengo 74 años y noy hay muchas posibilidades de trabajo,por lo que sería simplemente para conocer algo mas.Muchas gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Emilio por sus palabras. Sus reflexiones son muy interesantes.

      Puede contar con nosotros si desea aprender a afinar pianos.

      Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi

  7. froy says:

    La explicación es muy interesante y aporta nuevos conceptos que aunque muchos músicos no somos expertos en física, ni acústica, de todas formas es algo nuevo para aprender y en ésta forma tan gráfica se facilita su entendimiento. Ahora bien, esto podría ser aplicable a cualquier instrumento de cuerda, guitarra. violín, etc, y aún he visto algunas organetas y pianos electrónicos, que viene con alguna nota desafinada, que no muchos la detectan, se necesita buen oido, porque son fracciones muy pequeñas de nota. Será por el mismo efecto?

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gricias Froy por sus comentarios.

      En general, otros instrumentos de cuerda como el violín y la guitarra, al no tener cuerdas tan rígidas como el piano, la inarmonía es tan pequeña o nula que pasa desapercibida y se descarta.

      Lo que comenta de los pianos eléctricos no creo que tenga relación con la inarmonía.

      Hasta pronto, Hugo

  8. Juan Mulero says:

    Muy interesante la explicacion. Si bien tenía claro el tema de los armónicos o parciales, nunca habia oido hablar de la inarmonía y de que por lo tanto aquellos no son múltiplos exactos de la onda fundamental.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      En buena hora que te has enterado del tema. No eres el único! Es un tema bastante poco conocido, pero MUY importante.

      Hasta pronto, Hugo

  9. Carlos Mejía says:

    Saludos y felicitaciones por lo bien explicado que está el video. Tengo la pregunta siguiente: constituye la inarmonía una especie de desafinación de la cuerda y por ende del piano? Gracias.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Carlos.

      Con respecto a su consulta: Sí, la inarmonía es una especie de desafinación y radicará en la capacidad del afinador del piano la posibilidad de minimizar su ingrato impacto en el sonido del piano.

      Hasta pronto, Hugo

  10. Luis Leonés says:

    ¿Porqué en las notas más graves sin embargo, los parciales sufren una desviación más baja? . ¿Porqué no son más altos que su fundamental?.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      No es que en los graves sufran una desviación más baja en todos los casos. En algunos casos la inarmonía en esa zona es muy alta, especialmente en pianos verticales pequeños tipo spineta.

      Hasta pronto, Hugo

  11. Jhon Mario Delgado says:

    Mil gracias por la explicación me es útil para compartir con mis estudiantes.
    Le pregunto: ¿el concepto de inarmnia tiene que ver con el concepto de enarmonia?

  12. Rigo Gilber Armero Cabrera says:

    Respetado Profesor
    Todos sus videos y mensajes son muy interesantes e ilustrativos a la vez que pueden ser tomados como temas didácticos para el aula de clase. Gracias Profesor por compartir con nosotros sus experiencias tan importantes.

    Atentamente,

    Rigo G. Armero C.

  13. jacky says:

    hola profesor!
    a mi lo que me cuesta entender son los bemoles en las partituras, eso muy bien no los se

  14. ORPEUS says:

    Muchas gracias por tan clarisima explicacion. Quedo a la espera de su promesa de
    ampliar el tema. Gracias nuevamente y saludos. ORPEUS

  15. cesar zumba says:

    gracias maestro por sus aportes musicales , es muy claro y preciso , aunque le digo que una de mis debilidades en la universidad fue la ARMONÍA , pero en fin la pasé

  16. jorge luis says:

    gracias profe su aportación es muy buena

  17. gianfranco de cesare says:

    Muy, muy interesante, le felicito.

  18. Gracias profesor, usted tiene mucha claridad en su exposición.
    Aparte de ser un técnico altamente especializado, es usted muy buen maestro.
    Sinceramente
    Danilo Sandoval

  19. SANDRO says:

    Hola Profesor Muchas Gracias por el video Soy de Perú Hace 3 meses que tengo el Organo Electronico pero no lo puedo aprender Quisiera aprender algun dia Me encantaria tanto Aprender a leer partituras La musica que mas me gustaria aprender es la De Crepusculo River Flows in You pero la tonalidad la llevo pero las manos se me caen cuando empieza mas rapido necesito mas tiempo de aprendizaje quiziera que me ayude digame que puedo hacer existen ejercicios o es depende de cada uno el esfuerzo yo le pongo todo de mi parte Gracias Prof. Hugo Landolfi

  20. Lucio says:

    Muy bueno el video profesor !, aunque ya conocía el tema, esta explicación me fué de mucha claridad y utilidad, por el tema de los nodos, claro.
    Muchas gracias profe ! y esperamos los próximos videos.

    Lucio.

  21. Rogelio Morin says:

    Excelente explicacion profesor Hugo…Gracias

  22. Jenny IH says:

    Muchas gracias por tan excelente vídeo Profesor.
    Es primera vez que veo uno de sus vídeos y le entendí perfectamente y apenas tengo 15 años.

  23. Hola Hugo, yo soy Encarnación y he visto el video esta tarde. La explicación me ha parecido muy interesante, pero me ha sorprendido mucho que en un piano, al tener las cuerdas tan rígidas, se produzca esa inarmonía que ha comentado usted.
    Por otra parte, este video me ha enseñado que aunque un instrumento suene bien para nuestro oído, no significa que sea armónico. A veces, yo pienso que hay que poner mucha atención para captar las desviaciónes que se producen en ciertos sonidos. Muchísimas gracias por este vídeo, porque he aprendido algo nuevo sobre la afinación del piano.

  24. Cėsar says:

    Fascinante ir descubriendo este maravilloso intrumento, pero quisiera saber Profesor, porque el humano interpreta que un sonido sea o no agradable al oído, como es eso?

    Su conocimiento pianístico es envidiable.

    Voy a ver si ne animo a toma el curso, mas como una forma de llenarme espiritualmente, eso es mas que suficiente

    Saludos muy respetuosos.

  25. Carlos Arturo Pérez Parodi says:

    Hugo,buenas noches.Quiero agradecerle su interés,por empeñarse en que aprendamos ese arte tan bonito que usted ejerce…La Inarmonía la compararía,con nuestro cuerpo cuando no está vibrando como debería ser.Trayéndonos como consecuencia,enfermedad,infelicidad y todo lo que esto abarca….Mi pregunta…Entonces la música que hemos escuchado,siempre ,no es la que deberíamos haber escuchado?Tendríamos ,que usar un simulador?…GRACIAS HUGO ,POR SU TIEMPO Y SU APRECIO…..

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Mi querido Carlos, el agradecido soy yo en que te detengas a leer y a considerar lo que enseñamos. Te agradezco por visitar nuestro sitio. Hasta muy pronto, Hugo

  26. Willy Benavides says:

    muy interesante prof… Hugo realmente sorprendente ….

    gracias por compartir su conocimiento

    saludos desde Costa Rica

  27. Audon vielma says:

    Excelente la información sobre inarmonía, muy necesaria para los pianistas y profesores de música . gracias

  28. Filippo Cesare Gallone says:

    Mil gracias Profesor Ugo por la explicacion, no sabia yo todo eso, es asombroso. pensaba que el piano no tenia dificultades de afinacion.
    Io se que la guitarra no tiene problermas de enarmonicos, pero el solo echo de pisar una cuerda de guitarra contra un traste la tensa levemente y le da un tono ligeramente mas agudo que la nota que se pretenderia tocar en el respectivo traste, por eso se dice que la guitarra es uno de los instrumentos mas dificiles de afinar. Es diferente de la cuestion de enarmonia del piano, pero tambien esto supone un problema de afinacion bastante grande.
    Mi pregunta es cual instrumento tiene el peor defecto. Ademas me gustaria saber como tal efecto de inarmonia del piano y de defecto tonal de una guitarra pueda afectar el desarrollo del oido absoluto.
    Poniendo el caso que se afinen los instrumentos con regularidad y que entonces siempre esten afinados al momento de tocarlos ¿El desarrollo del oido absoluto de un guitarrista seria diferente al desarrollo del oido absoluto de un pianista o asta mas defectuoso? Supongo tambien que la respuesta tambien ha de estar en la calidad y condicion de los instrumentos, sobre todo, creo, si hablamos de guitarras. Pero me gustaria saber si hay estudios o respuestas sobre estos argumentos que a mi me parecen muy interesantes porque estos y otros factores, a mi criterio, han de influenzar profundamente la mente de un musico.

    Saludos
    Filippo Gallone

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Filippo por tus palabras. Efectivamente, como tú adviertes, la inarmonía plantea un desafío importante a la afinación de pianos y es una de las razones por la cual la afinación aural de pianos es superior a la afinación realizada por medios electrónicos. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.