Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

Conozca la llave de afinación de pianos


Un set de herramientas para afinar pianos debe componerse de los siguientes elementos:

Una llave de afinar profesional: Es decir, una llave que tenga boquilla intercambiable. No recomendamos comprar llaves de afinar fijas como la de la foto que sigue:

Llave de afinar pianos semi profesional
Llave de afinar fija NO RECOMENDADA

La llave de afinar pianos debe tener una boquilla en forma de estrella y no cuadrada. Ambas boquillas se muestran en las imágenes que siguen:

Boquilla de llave de afinar cuadrada
Boquilla cuadrada NO RECOMENDADA

Boquilla con cabezal estrella
Boquilla estrella RECOMENDADA

Una vez realizado el pago debes enviarnos por este medio el número de confirmación de 10 dígitos para que podamos realizar el cobro.

Dos tiras de paño para temperamento: Se utilizan para apagar las cuerdas laterales en la zona central de piano cuando se afina el temperamento.


Tiras de paño colocadas en el piano

Dos cuñas de goma con mango: Se utilizan para apagar cuerdas individuales en el piano vertical.


Cuñas de goma colocadas en el piano

Dos cuñas de goma sin mango: Se utilizan para apagar cuerdas individuales en el piano de cola.

Cuña de paño sin mango para afinar pianos de cola
Cuña de paño colocada en piano de cola

Un diapasón de 440 Hertz: Actualmente 440 Hertz es el tono patrón de afinación del piano y de todos los instrumentos musicales. En el piano dicha frecuencia corresponde al La central del piano. El diapasón se utiliza para afinar dicha nota a la frecuencia exacta.

Para tener en cuenta antes de comprar

1) Como dijimos, la llave de afinar debe ser profesional como la que se muestra en la imagen siguientes. Debe tener boquilla y cabezal intercambiable. Las llaves fijas no recomendamos comprarlas porque no se puede cambiar la boquilla que se inserta en las clavijas. Dado que existen 5 medidas de clavijas y, por ende, 5 medidas de boquillas para la llave de afinar, solamente una llave de este tipo le asegurará que pueda acceder a utilizarla en todos los pianos disponibles.

Llave de afinar profesional de lujo
Llave de afinar profesional

2) Otro problema que tienen las llaves fijas o semi profesionales es que la aleación de acero con la que están construidas es de mala calidad. Esto hace que la misma se flexione, lo cual NUNCA debe suceder. En el esquema siguiente mostramos el problema de flexión que tienen dichas llaves. La imagen de la izquierda muestra la flexión, mientras que la de la derecha muestra la no flexión, que es como debe comportarse una buena llave de afinar.

Flexión y no flexión de una llave de afinar

3) No comprar herramientas chinas. Si bien comprarlas es tentador por el precio, la calidad usualmente deja mucho que desear. Normalmente se flexionan, porque el acero es de mala calidad.

¿Cómo identificamos llaves de afinar pianos chinas?
Usualmente se identifican por el precio. Una llave de afinar o set elemental de herramientas para esta tarea cuyo costo ronde los 100 dólares o euros es altamente probable que sea chino. Una buena llave de afinar, fabricada con elementos de calidad, usualmente no baja su costo de los 300 dólares o euros.

Si desea comprar nuestras herramientas, puede hacerlo desde >> Aquí: Comprar llave de afinar pianos <<

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Conozca la llave de afinación de pianos, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Este artículo pertenece a la categoría Herramientas técnicas con los tags , . Bookmark de el artículo.

53 comentarios al artículo: Conozca la llave de afinación de pianos

  1. Gaston says:

    hola Hugo le queria preguntar .si algun afinador de guitarra no cumpliria el mismo objetivo que el diapason que nos da el La 440 hz ya que es mucho mas facil de conseguir que el diapason . saluda muy atentamente Gaston Lovera Lopez

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Hola Gastón, cualquier generador de tono debidamente calibrado que sea capaz de generar 440 hertz puede cumplir la función de diapasón.

      Hasta pronto, Hugo

  2. Saverio Salerno says:

    Tutorial MOLTO BUONO!!!

    GRAZIE MILLE PROF.LANDOLFI

    Saluti

    saverio

  3. CARLOS ARAGON says:

    EXCELENTE DE MOSTRACION..!!!!

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Carlos, eres muy amable. Como todos los contenidos educativos de nuestra escuela, este video tomó muchísimas horas de trabajo.

      Nuestro lema es: la excelencia ante todo!

      Hasta pronto, Hugo

  4. Me ha gustado mucho el video. La explicación de las piezas para afinar pianos ha sido muy clara, completa y detallada. Muy interesante la demostración.

  5. Miguel says:

    Muchas gracias. Todo muy bien explicado, se nota que es un profesional experto.

  6. EDUARDO VARGAS SALADO says:

    PROFR.
    NUEVAMENTE LE AGRADEZCO SU ATENCION.
    ME PERMITO COMENTARLE QUE YO AFINO MI PIANO SOLO CON UNA LLAVE EN FORMA DE CRUZ Y MI OIDO. CLARO QUE SERIA MUCHO MEJOR CIONTAR CON LAS HERRAMIENTAS QUE USTED INDICA. PREGUNTO, QUE ES EL TEMPERAMENTO EN EL PIANO? GRACIAS MIL. SALUDOS.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Hola Eduardo, gracias por tus palabras.

      Con respecto a tu consulta, se llama temperamento o “afinar el temperamento” a dar la medida a los intervalos del piano en una zona pequeña del piano, de una octava o una décima de extensión, compensando a la vez la inarmonía presente en el piano.

      Hasta pronto, Hugo

  7. alvaro says:

    saludos,la demostracion de la erramienta para afinar pianos fue muy completa ,pero lo que quiero saber es cuanto vale este cur en pesos colombianos, gracias,,,,,,,,,,,

  8. JHPG says:

    Profesor
    Estoy tentado a pensar que se podria usar para la afinación un Generador de Frecuencias de Audio como los que se usan en Laboratorios de Diseño Electrónico; con un equipo como este se puede lograr la frecuencia de 440 Hz con una estabilidad y precision únicas y puede ser generada todo el tiempo que se necesite, aparte de eso se puede graduar en Amplitud, adicionarle otras frecuencias que se llamarían Armonicas, variar la forma de onda y otras facilidades mas que ofrecen estos equipos.
    Quisiera conocer su opinión y recomendación al respecto.
    Gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Hola, dado que las frecuencias de afinación de cada una de las notas del piano se encuentra desviada de los valores teóricos predichos para las mismas debido al problema de la inarmonía, un generador tal no tendría ninguna utilidad para afinar pianos.

      Hasta pronto, Hugo

  9. German Osorio V. says:

    Gracias por toda su informacion , sobre las llaves de afinado es la mayor claridad que hemos recibido

  10. Miguel says:

    Exelente prof, tengo la llave con la boquilla estrellada pero me faltan las cuñas y las tiras pero voy a tratar de conseguir o hacer algo casero, muchisimas gracias nuevamente por las explicaciones.-

  11. Joan says:

    Hola Hugo !!! Soy prof de piano y hace mas de veinte que no toco. Mamá me regaló el piano el primer año de comenzar. Pero después me casé y este quedó en mi casa materna. Ahora lo tengo conmigo pero está desafinado y con teclas que no suenan y con un hijo de 15 años con muy buen oído para la música ya que mira por internet y luego se va al piano a tocar .Y no se como hacer para afinarlo. pero además querría comenzar a enseñar. Cree ud que me es posible enseñar ? Es posible que me guíe?
    Desde ya muchas gracias

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado Joan, lo que nosotros podemos enseñarle es a afinar su propio piano. De hecho nuestra escuela es líder mundial en dicha enseñanza.

      Cuente con nosotros si desea aprender.

      Quedamos en contacto, prof. Hugo Landolfi

  12. Manoel da Motta says:

    Obrigado professor Hugo, pelas informações. Muito útil e sinceras.
    Parabéns.

  13. ADAN ULISES ESPITIA FIGUEROA says:

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  14. edilo says:

    hola hugo, perdón, el precio de dicha llavesita en pesos mexicanos xfa. admiro tus conocimientos

  15. Pingback: ¿Cada cuanto debo afinar mi piano? « Tecnopiano

  16. coopfundamistad says:

    HOLA, PROFE, COMO ESTAS. ? ESPERO QUE MUY BIEN , MI PREGUNTA ES ALGO FUERA DEL TEMA, PERO ES PARA PIANOS, ¿ SABES DONDE CONSIGO ALGUNA PARTITURA PARA APRENDER A TOCAR PIANO,? ES DECIR PARA SABER LEER UNA PARTITURA. QUIERO DECIR LA PRIMERA CLASE? GRACIAS-

  17. Fabián says:

    Hola Profesor Landolfi:
    Excelente su video sobre las herramientas para afinar pianos. Su explicación deja muy poco lugar a las inconsistencias o dudas.
    Me gustaría saber si puedo comprar su curso a través del sistema paypal.
    Saludos desde la ciudad de México

  18. pablo segura says:

    hola hugo.gracias por estas recomendaciones acerca de la llave de afinar. muy bueno el video.
    estoy muy agradecido.

  19. azeneth says:

    Gracias profesor Hugo por sus buenos consejos en cuanto a la afinación y por los buenos y excelentes videos …cuál es el valor en pesos colombianos de estas herramientas? gracias azeneth

  20. norberto says:

    Hola Profesor:
    Me puedes decir cuanto es el precio de tu curso para los alumnos mexicanos?
    Saludos

  21. León Gómez says:

    Que bien aprovechados por usted los recursos cibernéticos, para apoyar con sus excelentes respuestas a despejar toda clase de dudas no solo a sus consultantes sino a quienes recurrimos a este medio de información. Gracias porque donde quiera que me lo encuentro siempre aprendo de usted. Dios le siga bendiciendo grandemente.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias León por tus generosos comentarios. Realmente intentamos brindar contenidos de excelente calidad y para ello tenemos un equipo de grandes profesionales trabajando constantemente en nuestra escuela.

      Hasta pronto, Prof. Hugo Landolfi

  22. León Gómez says:

    Que bien aprovechados por usted, Profesor Landolfi, los recursos cibernéticos, para apoyar con sus excelentes respuestas a despejar toda clase de dudas no solo a sus consultantes sino a quienes recurrimos a este medio de información. Gracias porque donde quiera que me lo encuentro siempre aprendo de usted. Dios le siga bendiciendo grandemente.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado León, ya hemos recibido tu solicitud de inscripción a nuestro curso de afinación. Es un gran gusto tenerte como alumno. Hasta pronto, Hugo

  23. Realmente interesante su artículo y su blog en general. No lo conocía y para un profesional como yo, le va a venir muy bien, para aprender algo más, que de todo y de todos se aprende. Muchas gracias por sus artículos y su trabajo y a partir de hoy tiene un nuevo lector.
    Reciba un cordial saludo desde España
    Alfonso Morán.

  24. Irene Jerez Aguilera says:

    Un Cordial Abraso Prof. Landolfi 🙂 Muchas Gracias por esta excelente Explicacion. Un Abraso 🙂

  25. Emmanuel Gomez says:

    Gracias por el video , podria pasarme los costos del curso en pesos mexicanos. gracias saludos.

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Gracias Emmanuel por tus muy generosas palabras. Te hemos mandado los costos de inversión por email.

      Espero pronto poder contarte entre nuestros alumnos. Hasta pronto, Hugo

  26. Ricardo says:

    Hola Hugo
    Usted sabe dónde se vende una buena llave para afinar pianos en Capital Federal?
    Gracias, Ricardo

  27. Pingback: Llave de afinar pianos: Técnicas de uso de precisión :: TecnoPiano.com

  28. Juan says:

    Hola podrían indicarme donde conseguir una llave para afinar pianos? Estoy en Capital. Desde ya muchas gracias

  29. dario says:

    hola Hugo, muy bueno el blog. Recien me estoy iniciando en este maravilloso oficio! me gustaria saber cuanto me saldria un equipo basico para afinar? me refiero a las herramientas para arreglar pianos verticales. ya tengo diapason. muchas gracias

  30. adrián says:

    Hola Hugo, quisiera saber que posibilidades hay para realizar el curso, se puede hacer a distancia? tengo algunos conocimientos de afinación pero en órganos tubulares, soy ayudante de organero. gracias

  31. Santiago says:

    Hola Profesor. Despues de afinar el La central del piano, que es puntualmente lo que se hace? se afina por intervalos? de ser asi de que manera se hace usando la referencia del La central? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.