Hugo Landolfi :: Comoafinarpianos.org

Afinación de pianos: Aprendiendo a detectar batimentos en los unísonos


Al notar que, cuando nos referimos a la afinación de pianos, tantos pianos se encuentran notablemente desafinados, incluso entre aquellos pianos que son propiedad de profesores de pianos, pianistas o aficionados al piano, me he preguntado si ellos han tenido la oportunidad de aprender a detectar de una manera adecuada y precisa la desafinación de un piano.

Llevo varias décadas afinando pianos y, una y otra vez, me encuentro con la siguiente experiencia: al verificar que el piano de un pianista o profesor de piano se encuentra muy desafinado, le pregunto adónde percibe exactamente la desafinación.

Usualmente no saben indicarme con precisión qué es lo que está desafinado, pero sin embargo tienen una percepción holística a través de la cual notan que “algo no está bien” en la afinación del instrumento.

Detectando la desafinación de un piano
Para ayudar a los músicos y pianistas a determinar con mayor precisión la desafinación de un piano, es que he escrito estas palabras. Este artículo trata de la desafinación de los unísonos, que es uno de los delatores principales de un piano desafinado.

Las teclas de los pianos generan su sonido cuando los martillos golpean las cuerdas. Esto todos lo sabemos. Cada martillo golpea grupos de cuerdas, que en la mayor parte del piano son tres. En un pequeño sector de los graves son dos cuerdas, y en la zona más grave del piano el martillo golpea una sola cuerda.

Cuando el martillo golpea dos o tres cuerdas, lo cual sucede en aproximadamente el 90% de las notas del piano, dichas cuerdas deben estar afinadas exactamente al unísono, es decir, deben tener exactamente la misma frecuencia, de modo tal que al ser puestas a vibrar evidencien “un solo sonido”. De ahí “unísono”.

Los batidos en la afinación del piano
Cuando una de las cuerdas del grupo se desafina cambiando levemente su frecuencia, aquello que debía ser “un solo sonido” se transforma en algo más, por la aparición de “batidos”, que se producen por la interferencia de las cuerdas en frecuencias muy cercanas, más no exactamente iguales. Dichos batidos introducen una rispidez al sonido del unísono, ensuciándolo, a través de lo cual se manifiesta la desafinación.

Si prestamos la debida atención a un sonido de este tipo, es decir, a un sonido que tenga batidos, encontraremos que el sonido plano que corresponde al unísono bien afinado ha dejado lugar a un sonido pulsante, al modo de una sirena: “uauuu, uauuu, uauuu”.

En todo piano hay unísonos desafinados, por lo cual lo invito a dirigirse a su piano y tratar de percibir las ondulaciones sonoras de lo batidos en aquellas notas que usted percibe desafinadas. Deténgase y escuche con atención y verá que la “rispidez” del sonido puede redefinirse a la presencia de batidos.

Los batidos pueden batir a diferentes velocidades, dependiendo de qué tan cerca o lejos se encuentren las cuerdas de que se trate. Es de notar que, a veces, si la diferencia de frecuencia entre las cuerdas es muy grande, los batidos no podrán percibirse porque serán muy rápidos.

Cuando un afinador de pianos afina unísonos, lo cual es una de las partes más importantes de la afinación de un piano, lo que hace es eliminar los batidos presentes entre las cuerdas individuales dentro de los grupos de cuerdas que corresponden a cada tecla.

Utilizando un oído adecuadamente entrenado y aplicando un manejo de la llave de afinar pianos que se adquiere con cierta práctica, el afinador de pianos irá eliminando los batidos de cada una de las notas hasta que no quede ninguno.

Esto es algo que el pianista, el profesor de pianos o el aficionado al piano puede aprender sin problemas a realizar en su casa y con su propio piano. Nosotros somos especialistas en ofrecer cursos a distancia para la formación de afinadores de pianos y en enseñar mediante técnicas sencillas una terea que a los ojos inexpertos puede parecer muy sofisticada. En verdad, le aseguro, no lo es.

Hasta pronto,

Prof. Hugo Landolfi
Director
Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires

Puede descargar este artículo en PDF desde aquí.

Este artículo ha sido escrito por el Prof. Lic. Hugo Landolfi quien enseña a afinar pianos y a formar afinadores profesionales de pianos. Es director de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires que ya ha formado a más de 1000 técnicos de pianos en más de 30 países distintos del mundo. Póngase en contacto con nosotros si desea aprender a afinar pianos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Afinación de pianos: Aprendiendo a detectar batimentos en los unísonos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Este artículo pertenece a la categoría Tecnicas de afinacion con los tags , . Bookmark de el artículo.

26 comentarios al artículo: Afinación de pianos: Aprendiendo a detectar batimentos en los unísonos

  1. Juan Schultis says:

    Los consejos son muy claros y útiles.
    Siendo los instrumentos de teclado de afinación temperada considero que sería muy util algún consejo acerca de cómo lograr dicha afinación para hacer que, por ejemplo, una cuarta aumentada (fa-si) suene igual a una quinta disminuida (mi#-si) con sus correspondientes resoluciones (mi-do y fa#-la# respectivamente) dado que en la afinación natural dichos intervalos suenan algo diferentes pero en la temperada deben sonar idénticos para conservar la afinación genral (o “desafinación” general…)

  2. cacali says:

    le agradesco mucho a usted profesor, por estos bloc,,la verdad no tenia ni idea como se podia oir un piano a finado a uno desafinado,,y pues ahora estoy aprendiendo gracias a usted..muchas graciass.

  3. EFRAIN VELASCO says:

    Muy útil aporte para evaluar de una manera práctica la desafinación del piano, o mas bien la desafinación de algunos unísonos si éste fuera el caso. GRACIAS

  4. Carlos says:

    ESTIMADO HUGO

    Muy interesante el video , claro , explicativo y algo muy importante , de manera lenta…!, lo que ayuda a un mejor entendimiento!
    Te lo agradezco
    atte
    CARLOS GUIDO
    Cantante y Pianista

  5. Rubén Aguirre Montaño says:

    Muchas gracias profesor, es muy interesante y formativo para quitarnos tantas telarañas que se han acumulado entre tantos mitos, y esto me motiva a dar el siguiente paso para poder afinar mi propio piano en breve me pondre en contacto con usted. felicidades.

  6. CARLOS ARTURO PEREZ says:

    HUGO,GUSTO EN SALUDARLO Y APROVECHO EL MOMENTO;PARA DESEARLE UN FELIZ Y PROSPERO AÑO..MUCHAS GRACIAS POR TENERNOS EN CUENTA,COMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS….HASTA PRONTO Y SUERTE PARA USTED..

  7. wilder ponce says:

    Estimado Hugo, un cariñoso saludo desde Arica “La Ciudad de la Eterna Primavera”, en Chile. Jamás me hubiera atrevido a afinar un piano, pero con esa clase magistral y muy didáctica a la vez, ahora puedo decir que sí me atrevo a dejar lo unísonos más afinados que nunca.
    Que este nuevo año 2012, llegue a ud. y sus seres amados, pleno de bendiciones, paz, prosperidad y mucho Amor!

  8. analia vega says:

    muy bueno el video gracias profesor hugo

  9. Alfredo Pérez says:

    Gracias por su explicación sobre la afinación de unísonos.

    Saludos: Alfredo

  10. Roger Daniel Mendez Balam says:

    Me interesa muchisimo, para poder disfrutar aun mas la musica y enseñar a otros a tocar un piano afinado.
    para mi es muy especial y algo unico ,tocar un piano acustico ;sin despreciar las ventajas de los pianos modernos; quisiera me envie la informacion de los costos de los cursos.
    felicidades y…

    muchas gracias.
    bendiciones

  11. Carlos Arturo Pérez Parodi says:

    Buenas tardes HUGO,gusto en saludarlo..Apenado con usted,.por acordarse de mi..I ngrato,es lo que soy.Discúlpeme por favor..,pero tantas ocupaciones lo absorben a uno y a veces,pienso en contestarle,pero se me olvida,sino lo hago en el momento.Solo cuando usted vuelve a tenerme presente..Digo,que falla con HUGO..Y bien hoy ya estoy aquí,para agradecerle por su atención y enseñanzas..Me acordé de usted hace 15 días,cuando me preguntaron de algún afinador y dije que no..Perdí la afinada de seis(6) pianos…No he tenido es el dinero para el curso.Y cuando lo tengo,algo imprevisto se presenta y chao curso..Pero en cualquier momento y muy pronto tendrÉ la dicha de ser su alumno…GRACIAS ,POR SU ATENCION Y ME PLACE SALUDARLO,DESDE BOGOTA…Hasta pronto CHE….

    • Prof. Hugo Landolfi says:

      Estimado Carlos, gracias por tus palabras. No te preocupes por no haberme respondido dado que entiendo que todos estamos con muchas ocupaciones que nos toman gran parte de nuestro tiempo. Con respecto al curso, debes hacer el sacrificio adecuado para tener los frutos que el mismo brinda más adelante. Sin inversión y sacrificio no ha premio ni cosecha posterior. Nos vemos, Hugo.

  12. Irene Jerez Aguilera says:

    Un Cordial Saludo Prof. Landolfi. Que gusto saber de esta Informacion que nos comparte,agradecida. Mantendre la Comunicacion .Gracias :)

  13. Celinda says:

    Es impresionante; vaya, me ha encantado;para mi es como un mundo nuevo q estoy descubriendo; apesar que toco el piano, esto ni lo sabia; muchisimas gracias profe.

  14. Silvia Beatriz Tenaglia says:

    !Excelente!. Claridad, precisión y profesionalidad en la forma de enseñar….Profesor Landolfi ha sido un gusto enorme saber de Ud. y de su escuela. Antes de fin de año me propongo hacer el curso completo. Debo saber más y mejor estas cuestiones que tanto bien hacen a los pianistas de profesión y a los maestros de música. Muy bueno. Estamos en contacto. Gracias

  15. daniel says:

    muy bueno valio la pena verlo.

  16. Filippo Gallone says:

    Muchas gracias por los videos, son muy orientativos y interesantes, ya que no tengo todavia la esperiencia de un profesional como usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ver VIDEO Aquí

Palabras del Prof. Lic. Hugo Landolfi

Accede al sitio de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.